Usted está aquí

Pero, la verdadera emoción es L´Explose

Le progrès de Lyon Francia; David S. Tran, Septiembre de 2002

 

« L´Explose lleva bien su nombre. Esta compañía colombiana es dinamita pura. Por el suelo, tierra marrón, más camposanto que nutriente, manchando los cuerpos envilecidos. Como único decorado, un telón rojo donde se agita la sombra de mártires y desaparecidos. Nueve intérpretes, indignados por el drama de su país en descomposición. Una tragi-coreografía minuciosa y precisa.

A parte de Maguy Marin, la Biennale no había demostrado una realidad tan contundente de América Latina. Todo comienza con un disparo, personas en equilibrio inestable sobre una silla, cuerpos que son arrojados como si fuesen basura, una figura a imagen de Cristo agarrada a un tablón de madera, una danza nupcial con acentos de duelo flamenco. Y una canción de amor, que surge de la nada, bella a llorar en este contexto sin sol.

Es conmovedor. Explosión de aplausos. Sin lugar a dudas, es uno de los gritos más potentes de la Biennale, que mostró magníficos gestos sin hacer eco de un continente a la deriva. »