Usted está aquí

Escenografía impecable

Por Agnès Benoist- Lyon Figaro Francia septiembre 27 de 2002

L´EXPLOSE COLOMBIANA

La violencia está en el corazón de la Mirada del Avestruz, pegada a la piel de los colombianos, quienes viven en un país sacudido por la guerra civil. Escenografía impecable, hermosa iluminación a flor de tierra; es el encierro de nueve bailarines llenos de una energía ruda bailando sobre un piso de tierra polvorienta al cual asistirá una vez más esta noche el público de la Rennaissance de Oullins. El expresionismo alemán ha irrigado aquí los surcos..., acaparados por bailarines con vivencias completamente diferentes a las europeas, explotando, literalmente, para aportar una cosa muy diferente.

Tino Fernández, de origen español escogió a Colombia por una historia de amor. No se instala uno por casualidad en un país como éste. Formado en Francia, en particular con Catherine Diverres y Berbessou. Allá (en Colombia) investiga el gesto como una sucesión de explosiones, de juegos, de impedimentos. Los bailarines se impiden entre sí de hablar, desafiándose a golpes de zapateado de flamenco, viviendo en un concentrado universo, por no llamarlo concentracionario. Todo está brevemente evocado con justa precisión: la desaparición, la violencia, la tortura física y moral, con alusiones tan claras como breves, una escena conduce a la siguiente, hasta un final que evoca la memoria de los desaparecidos. "Como ver el día si aún no he visto la noche", grita uno de los bailarines....