Energía arrebatadora

Por Aychele Szot - Sao Paulo Brasil - Prensa virtual agosto 29 de 2003

LA MIRADA DEL AVESTRUZ, ENERGIA ARREBATADORA

Ayer asistí a uno de los espectáculos más hermosos e impresionantes de toda mi vida. La compañía de Danza Contemporánea L´EXPLOSE de Colombia, con su obra "La Mirada del Avestruz" logra sobrepasar los límites de la escena e invadir el centro de nuestro ser. Nunca había visto un espectáculo donde estuvieran tan completamente implicados sus intérpretes, en un acto de fe y de coraje, bailando con todo su cuerpo. Se podía apreciar claramente el centro de energía vital pulsando e irradiándose por todos lados. El espectáculo traduce en movimiento la angustia y la violencia de la Guerra civil colombiana.

Esta sensación existente también Brasil, en esta nuestra guerra civil no declarada, que nos hace cada día enclaustrarnos más dejándonos una sensación de impotencia antes las agresiones físicas, sicológicas y emocionales.

Los movimientos son vigorosos y llenos de energía, la tierra en el escenario absorbe el impacto y al mismo tiempo impregna a los bailarines, ensuciándolos, manchándolos de materia orgánica, fruto de la lucha. La relación con los zapatos es muy interesante, algo que me hace pensar. El zapato es un símbolo, es algo que protege y da energía y poder de locomoción para las grandes distancias, pero que un pie descalzo no lograría. Ellos bailan descalzos la mayor parte del espectáculo. Al final, un mar de zapatos. Idea de la muerte, para mí. Ausencia. Creo, que esto de tener gran acumulación de objetos aglomerados, da generalmente sensación de ausencia y de muerte.

Salí del espectáculo transtornada. Nunca había llorado tanto en un espectáculo. Quizás porque convivo de cerca con personas que viven esa realidad violenta aquí en São Paulo, esto me ha llegado tan profundamente.