Usted está aquí

EL TANGO EJECUTA LA PASION, AGONIA DE LAS RELACIONES

The Miami Herald - Jordan Levin - Junio 21 de 2001

 
«... Las tres compañías latinoamericanas de danza que se presentaron recientemente en el Festival de danza de la Florida y el festival hispánico de Teatro, tenían muy poco en  común, con excepción de la desconcertante teatralidad inusual en los Estados Unidos.  
Sin embargo, solamente uno de estas piezas presentadas se podía calificar de  artísticamente madura y fue una maravilla. 
... En Sé Que Volverás, la agrupación colombiana, Fundacion L´Explose que se presentó en la noche del domingo en el Colony Theatre, Tino Fernández, Coreógrafo y Director, finalmente nos obsequió una obra de tango que no cayó en los clichés de la mujer apasionada y del hombre adorable y abusivo.

 ... En lugar de ésto, Fernández utilizó tangos y boleros, música clásica y  danza, vehículos del romance latinoamericano, para verter una luz abrasante en las relaciones entre los sexos, a costo del machismo extraido de hombres y mujeres, y las distorsiones emocionales de la fantasía romántica.

<... La capacidad de Fernández para crear este  trabajo con un punto de vista feminista fue tan sólo uno de sus logros. Volverás fue una verdadera mezcla de teatro y danza, en gran parte debido a la selección de los integrantes. 

... Fernández tiene un alma romántica después de todo. Lo que es más  devastador en Volverás es lo mucho que esta gente se necesita entre sí, a pesar de los roles que los separan. »