Usted está aquí

El "avestruz" fue aplaudido en Francia

Por Liliana Martínez Polo, El Tiempo Colombia- Marzo 8 de 2004 

El "Avestruz" fue aplaudido en Francia.

La compañía de danza L'Explose, dirigida por Tino Fernández, cuenta su experiencia en Europa. Se prepara para participar en el Festival de Teatro de Bogotá.

Acostumbrados a la inmediata explosión de aplausos, en Francia no fue igual. En la última escena de La mirada del avestruz, la bailarina Marvel Benavides queda sola. Y el público de Lyon mantuvo unos quince segundos de silencio -un tiempo eterno cuando se está parado en el escenario- antes de comenzar las palmas.

"Es un aplauso pausado, pero dura 20 minutos", dice Tino Fernández, director y corógrafo de la Fundación L'Explose, compañía colombiana de danza contemporánea que regresó recientemente de una gira en Francia. "Es algo ceremonial", añade Benavides. "Un aplauso de para adentro", agrega Juliana Reyes, la dramaturga del grupo.

A la salida, muchos de los espectadores se acercaban a recoger un puñado de la tierra que queda sobre el piso.

Tras el éxito de su participación en la Bienal "Tierra Latina", en el 2002, donde L'Explose presentó por primera vez la obra ante el público francés, el emblemático teatro La Maison de la Danse invitó a la compañía a formar parte de su programación regular. Allí presentaron cuatro de las ocho inolvidables funciones (dos más en Valence y dos en Le Mans) que dieron en el país durante enero y febrero de este año.

Habían "calentado" la obra -cuenta Reyes- presentándose en una corta temporada en Bogotá durante el mes de diciembre. La mirada del avestruz se fue a Francia con las pilas puestas. A la llegada, la boletería del teatro (1100 sillas) estaba agotada. Lo primero que leyeron sobre ellos fue un artículo en el diario Le Progrès de Lyon, que les sacó lágrimas de la emoción: recordaba su conmovedora presentación de 17 meses atrás.

"La violencia cotidiana que arrasa el país (Colombia) -rezaba el texto titulado 'Pure colombienne'-, la deseseperanza, los cuerpos envilecidos, los anónimos que desaparecen repentinamente, los mártires de espaldas encorvadas, la palabra amordazada, la tortura, la miseria, la violación. Todo esto está en La mirada del avestruz, esa terrible mirada que pone la verdad de frente sin parapetarse tras los soles exóticos de la samba o del chachachá".

Pese a esta descripción, la gente se sorprendía. Reyes recuerda que a la salida de la obra, la gente salía muy inquieta preguntándose qué país era Colombia.

"En general, cuando se trata de danza contemporánea -cuenta Fernández-, la gente llega pensando en cosas abstractas. Cuando la obra comienza, el público nota que está en otro universo, que hay una parte teatral muy fuerte. Los vemos reaccionar como diciendo: '¡Dios, no me esperaba esto! Pensaba ver cuerpos que bailaran, saltaran y se movieran'. Y ve esos cuerpos, pero cuentan mucho más que simples movimientos".

Ya lo advertía el diario de Lyon a sus lectores: "No hagan como el avestruz: Dirigid la mirada a esta tragicoreografía que lleva los estigmas de un bello y gran rito artístico. Una deflagración, una explosión".

L'Explose piensa volver a Europa. Si todo sale como esperan Fernández y su equipo representarán a Colombia en el Festival Madrid Sur, en España, y volverán a Francia en el 2005. Por ahora, se centran en su participación en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con las obras Por quién lloran mis amores y Al salir de la crisálida.