Colombiana pura

Por David S. Tran, Le progrès de Lyon- Francia, Febrero 3 de 2004

Regreso de L´Explose, compañía de Bogotá y gran conmoción de la Bienal "Terra Latina". Un espectáculo que no debe perderse.

Fue la conmoción incontestable de la Bienal "Terra Latina". Luego de la ovación de tres presentaciones en Oullins, la compañía colombiana L´Explose regresa diez y siete meses después para cortar la respiración a aquellos espectadores timoratos que no osaron rozarse con esta América Latina desgarrada. La violencia cotidiana que arrasa el país, la desesperanza, los cuerpos envilecidos, los anónimos que desaparecen repentinamente, los mártires de espaldas encorvadas, la palabra amordazada, la tortura, la miseria, la violación. Todo esto está en "La mirada del avestruz", esa terrible mirada que pone la verdad de frente sin parapetarse tras los soles exóticos de la samba o del chachacha.

"Quise evocar la imposibilidad de dialogar cuando la palabra es aniquilada por el furor y el estrépito" declaraba Tino Fernández, coreógrafo de l´Explose, quien inició su carrera en Madrid, París y finalmente en Bogotá. El retoma su desafío sin discurso estéril ni teatralidad artificial. La poesía de sus escenas no se comparan sino con su propia intensidad. Nos acordaremos mucho tiempo de aquel telón rojo que anuncia de entrada el destino trágico de los nueve personajes. No olvidaremos tan pronto aquella figura crística agarrada a una tabla de madera, ni aquella danza nupcial que se vuelve humillación y duelo de flamenco, ni esas centenas de zapatos que pertenecen a personas que no regresarán jamás, ni esos cuerpos manchados de tierra.

No hagáis como el avestruz : Dirigid la mirada a esta tragi-coreografía que lleva los estigmas de un bello y gran grito artístico. Una deflagración, una explosión.