Usted está aquí

Juliana Reyes

IMPORTANCIA DE LA DRAMATURGIA EN L´EXPLOSE

L'EXPLOSE trabaja, con particular atención, en sus creaciones la fusión entre la danza contemporánea y el teatro, a través de una dramaturgia escénica concreta, donde las intenciones se traducen físicamente y los intérpretes construyen un universo emotivo claro, que hace del movimiento la manifestación teatral de sus deseos.

La coreografía es animada por impulsos emotivos y el movimiento transformado en una acción consciente al servicio de la situación dramática. La danza parte entonces de la construcción de una partitura de sentimientos y emociones, donde la energía interior sobrepasa a la forma, transformando el movimiento en gesto y la danza en manifestación de una situación teatral.

Para esto es indispensable construir una dramaturgia interna que da sentido y continuidad al discurso no verbal. Es en este aspecto en donde la participación de Juliana Reyes, dramaturga y directora de teatro, se vuelve fundamental puesto que aporta a los bailarines y a la historia la concreción necesaria para llenar de significados dramáticos de cada movimiento.

En la actualidad, Juliana Reyes hace parte de L'EXPLOSE, a la cual pertenece desde 1999.

 

FORMACION ACADEMICA

Juliana Reyes, dramaturga de L'EXPLOSE, inició su formación en el campo de las Bellas Artes que prontamente complementó con estudios de Interpretación Gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), entre 1993 y 1996. Durante estos años, recibió clases con diversos maestros entre los que se encuentran: Vicente Fuentes, Luca Aprea, Claire Haigen e Yves Marc (del Théâtre du Mouvement de París), Luis Landero e Ignacio Amestoy. Con el montaje de último año de carrera "A tientas", dirigido por Luca Aprea, asistió al encuentro "Les Theatrales de Jeunes en Europe", donde fue posible cotejar el tipo de formación de las distintas escuelas de Teatro de Movimiento en Europa.

A lo largo de su carrera artística ha seguido numerosos cursos de formación, entre los que caben destacar : de voz con María Escudero, de Combate Teatral con Kerry Skalsky, de Dramaturgia del Actor con Carlos José Reyes, de Mimo con Nola Rae, de La Presencia Escénica con José Luis Paniagua en España, de Teatro Negro con Jean Marie Binoche, de Método Suzuki con Ellen Lauren y José Edmundo Ariza.

SU CARRERA ARTISTICA

Dramaturga y directora de teatro colombiana. Estudió interpretación gestual, en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, España. Desde el año 2000 trabaja como dramaturga de la Compañía de danza L’Explose, dirigida por Tino Fernández, con quien ha montado más de una veintena de espectáculos, que han representado a Colombia en múltiples teatros y festivales en América, Asia y Europa.

Es la autora del libro “Concierto Polifónico sobre la dramaturgia de la danza”, investigación publicada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el 2010 y de los textos teatrales Manuela en blanco y negro, Al salir de la crisálida, Ad portas, porque hay amores que matan y su más reciente creación En caso de muerte, donde incursiona en el teatro musical.

En los últimos años ha combinado su trabajo dramatúrgico con la escritura de letras de canciones, algunas de cuales han sido grabadas, como las que hizo para el disco Puro cuento, una viaje musical por la literatura colombiana, que realizó junto al compositor Camilo Giraldo Ángel, gracias a la Beca de Creación Literaria y Musical, otorgada por el Ministerio de Cultura en el 2010, o "La ciudad de los lobos", para el disco en solitario de Carlos Reyes.. 

En 2015 recibe la Beca de Investigación en Danza del Idartes, para realizar su investigación En el corazón de la creación: 25 años de L'Explose, la cual será publicada en el 2017. 

Desde el 2008, dirige -junto a Tino Fernández- el teatro la Factoría L'Explose, espacio dedicado fundamentalmente a la danza en Bogotá y realiza la coordinación de la Fundación L'Explose. 

Dram
 
 
Imagen Principal: 
Destacado: